LA PERSONA EN LA SOCIEDAD
- ¿Explique cada uno de los modelos de relación hombre y sociedad?
Hay tres importante modelos en la relación hombre-sociedad que son:
1- El colectivismo: Consiste en que la sociedad está por encima del individualismo, se divide en diferentes tipos como el marxismo y una de sus características es que el individuo se tiene que sacrificar por el bien de la colectividad, por lo tanto el individuo queda como un mero instrumento a beneficio de la colectividad.
2- El individualismo: Es contrario al colectivismo ya que este pone al individuo por encima de la sociedad, una de sus características es la autonomía y la independencia del sujeto. En si el individualismo considera que el hombre es autosuficiente y no necesita de los demás, pero en ambos modelos generan desequilibrios sociales.
3- El personalismo: Es la alternativa del colectivismo y el individualismo ya que este se divide en dos partes donde primero pone de prioridad a la persona por ser digno y la sociedad debe estar al servicio de él y la otra es que la persona debe contribuir a la sociedad, es decir, que se complementan.
- Mecanismos de Socialización
Tambien se encuentra el aprendizaje motivado, por ejemplo, cuando nos ponian un sellito de excelente o una estrellita dorada en el cuaderno al hacer bien una tarea. Este premio, motiva al niño, el hecho de sentirse bien con su trabajo lo motiva a seguir asi.
Por último esta la forma de socializar, según como convimimos con los demás. Para dar un ejemplo de esta podemos decir, si en una pareja él se da cuenta que a ella le gusta que le tome la mano, él seguira haciendolo, sin embargo si la respuesta es negativa asi ese gesto, él dejara de haacerlo.
- Importancia de los Grupos en las estructuras sociales.
b) Grupo secundarios. La importancia de este es el ambito en el que nos relacionamos, abrimos nuestras mentes y vamos conociendo más, gracias a todo ese contorno que nos rodea, amigos, grupos de la iglesia, vecinos, etc.
c) Instituciones. Las instituciones son todas esas empresas que permiten el desarrollo de la sociedad, crean empleo, generan ingresos, tienen planes solciales y sus miembros colabaran todos con diferentes fines, pero un solo objetivo.
- Tradición
Es el conjunto de conocimientos, costumbres, modos de vida, creencias, hechos etc., trasmitidos por las generaciones anteriores.
La importancia es que la tradición debe compaginar el amor; amor pasado con amor al futuro, el respeto a lo antiguo con el retro de la novedad. Las tradiciones forman parte de nosotros y de quienes somos pues estas varian según cada familia, cada país, cada cultura.
LA PERSONA EN LA SOCIEDAD
Las personas se relacionan con otras personas y forman núcleos familiares, pero todo ello lo hacen en el contexto y en el marco de una realidad difusa, envolvente pero siempre y necesaria: la sociedad.
1- Modelos de relación social: El hombre es naturalmente social, comenzando por Aristóteles. La vida del hombre fuera de una sociedad, no tiene sentido. Por eso hay tres modelos importantes de relación hombre-sociedad:
a) El colectivismo: Su tesis principal es la primacía de la sociedad sobre el individuo. Los diferentes tipos de colectivismo (marxismo, nazismo, fascismo).
Dentro de este marco global, el colectivismo tiene además las siguientes características:
- Propone valores ideales a los individuos que componen la sociedad.
- Apela al altruismo y al sacrificio para la consecución y realización de esos valores.
- Se propone a la persona que sustituya su pequeñez individual por la identificación con un proyecto colectivo.
A partir de estas propuestas, el colectivismo logro la movilización de enormes masas humanas que tuvieron resultados funestos como la segunda guerra mundial. Por estas razones el colectivismo acaba convirtiéndose al sujeto en un mero instrumento que se puede utilizar según convenga a los intereses de la colectividad.
b) El individualismo: Opuesto al colectivismo. Este es cuando el hombre debe estar fundamentalmente al servicio de sí mismo y de sus intereses y no de la sociedad. Se compone por tres características:
- Se basa en la autonomía, independencia, capacidad y valor del sujeto individual.
- Estimula a la persona a la laboriosidad e iniciativa, a solventar sus dificultades de manera autónoma y a desarrollar al máximo sus capacidades para alcanzar el máximo bienestar.
- Tiende a separar de forma abrupta la esfera privada y la esfera pública, evitando en la medida de lo posible las interferencias que corten la libertad o la autonomía individual.
Donde el individualismo falla es en su tendencia hacia la insolidaridad y el egoísmo, porque considera que el hombre es auto-suficiente, y no necesita de los demás, pero en ambos casos el resultado es que cada uno solo, también produce una cierta des-articulación social.
c) El personalismo: Surgió como una alternativa al colectivismo y al individualismo, fundamentalmente, en el periodo de entre guerras, en su versión política. Sus primicias fundamentales son las siguientes:
- Primacía social de la persona: Si la persona es el ser digno y valioso por excelencia, esto significa, ante todo, que la sociedad está al servicio de la persona y no al revés. Esto significa también que la persona tiene unos derechos que el Estado no puede nunca traspasar.
- Deber de solidaridad por parte de la persona: Es la necesidad de darse a los demás para lograr la plenitud personal, de esforzarse para aportar a la sociedad y lograr el bien común. Este deber puede llegar a ser en ocasiones muy grave, pero siempre debe de haber un orden adecuado.
Este planteamiento puede superar los problemas del colectivismo, ya que se rechaza su visión reductiva (nación, raza etc.), y ayuda a que las ideas colectivistas sirven para aunar y compactar a la sociedad. En el individualismo, sucede algo similar. Se recoge lo positivo, que el individuo sobre la sociedad y la intuición de que las estructuras sociales deben revertir, pero quita la parte de que la persona se enrocarse con su habilidad para olvidarse de los débiles.
2- El proceso de socialización:
a) Definición y características: Cuando alguien no sabe hacer algo o utilizar algo, por ser su primera vez debe aprender un conjunto de conocimientos y prácticos, este proceso también tenemos que realizarlo con el conjunto de la sociedad y se le denomina socialización, que es el proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida.
En la niñez, la persona no está en condiciones de relacionarse de una manera eficaz y autónoma, después conforme pasa el tiempo podemos conocer, controlar y denominar nuestros conocimientos por medio del proceso de socialización.
Los conocimientos que la persona adquiere permiten relacionarse de manera adecuada en el contexto social, es decir, que sabe a qué atenerse y cómo actuar y que esperar de los demás. Por eso, buena parte de las normas y costumbres sociales no solo se acogen con agrado sino se internalizan, hasta tal punto que pasan a formar parte de la identidad del sujeto.
b) Mecanismos de socialización: los mecanismos fundamentales son los siguientes:
• Imitación: Los niños pequeños tienen una tendencia innata a la imitación, a hacer lo que hacen los mayores. No solo se limita a lo infantil, sino también en la adolescencia y la adultez.
• El aprendizaje motivado: Consiste en impulsar al niño mediante premios y castigos para que vaya asimilando poco a poco conocimientos o reglas sociales.
• La respuesta del “otro”: A nuestros comportamientos. Las reacciones de los demás ante lo que hacemos modifican nuestra conducta y marcan la orientación de nuestra personalidad.
c) Principales agentes de socialización:
- La familia: Como socialización primaria, la adquisición de los contenidos sociales más elementales y básicos, donde se graban con especial fuerza, de las costumbres y conocimientos.
- Grupo de amigos o de pares o iguales: Primer contacto de la persona con el entorno social fuera de la burbuja protectora de la familia.
- La escuela: Se aprenden valores y actitudes, desde un punto de vista cognoscitivo porque solo en el colegio se puede adquirir los conocimientos para integrarse a la sociedad.
- Los medios de comunicación: Tienen un peso cada vez mayor en la modelización de las costumbres y de las mentalidades.
3- Las estructuras sociales: Hay tres modos en los que se produce esto:
a) Estatus y funciones: El estatus es muy grande que resulta socialmente necesario porque configura de manera nítida sus modos de comportamiento.
b) Los grupos: Junto al estatus, la persona influye en la sociedad y es influida por ella mediante su participación en estructuras sociales específicas.
c) Las instituciones: Sistemas organizados de comportamiento recurrentes, establos y socialmente aceptados que tienen como objetivo necesidades específicas.
4- La tradición: Conjunto de conocimientos, costumbres, etc., trasmitidos por las generaciones.
a) Elementos de la tradición: Recibimos las costumbres y modos específicos que determinan la personalidad que con creían de las regiones o países.
b) Posibles actitudes ante la tradición: Tiene dos posturas, el progresismo, que es rechazado de lo antiguo por lo nuevo y el tradicionalismo, que rechaza lo nuevo por lo antiguo.
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