EL ENAMORAMIENTO
1. ¿Qué es el enamoramiento?
El enamoramiento es un proceso que liga a una mujer con un hombre, donde surge la atracción y la complementariedad profundamente, donde abarca lo emocional, lo psicológico y lo espiritual. El enamoramiento es algo que sucede, a veces incluso en contra de la propia voluntad, ya que su esencia es el corazón, en cuestión afectivo-sentimental donde atrae a la persona en su globalidad para darse cuenta de que deja de ser uno para ser un nosotros para dar frutos y constituir una familia.
Para quererse en la vejez y en la enfermedad y estar juntos no importando los problemas sino hasta que la muerte los separe.
2. Elementos para un verdadero enamoramiento:
Para un verdadero enamoramiento, debe de haber confianza y conocimiento pleno de la otra persona que con el tiempo ayuda a que la relación se haga más fuerte. Como una frase de la biblia lo dice: "el amor es paciente, es misericordioso, el amor todo lo puede, todo lo da..."
3.Proceso del enamoramiento:
El amor entre un hombre y una mujer surge de la atracción y la complementariedad. Es algo que sucede, lo que significa que está ligado fundamentalmente al corazón y no a la voluntad. Enamorarse no es una decisión ni una elección, sino un proceso, algo que acontece incluso en contra de la propia voluntad.
Podemos prever que nos vamos a enamorar y evitar una relación, pero el núcleo del proceso, no está en la voluntad ni en la inteligencia, sino en el corazón, es cuestión AFECTIVO-SENTIMENTAL.
El enamoramiento, también requiere tiempo, no sucede de un dia a otro, nos sentimos atraidos hacia alguien, y al conocerlo, se va formando ese sentimiento de cariño primero, hasta llegar al punto del amor. Punto uno se atraen; dos, se gustan; tres, se necesitan; cuatro, se complementan. Esto ocurre tanto a nivel biológico como emocional.
4. Bajo que circunstancias se puede identificar un falso enamoramiento:
El falso enamoramiento consiste en que la persona no se vuelve con el tiempo mas amada, ni se desarrolla ese vinculo de confianza por el otro ser. Esto se debe a que generalmente se identifica erróneamente a la persona; pude ser que sea solo una atracción física.
También se da, por la falta de profundidad en la relación, hay una frase de un escritor famoso que dice: "Abre tu corazón y no tengas miedo de que te lo rompan. Los corazones rotos se curan. Los corazones protegidos acaban convertidos en piedra."
Resumen:
El amor entre el hombre y la mujer, es el amor por antonomasia. El referente indiscutible de las palabras te quiero. En primer lugar, se considera el proceso del enamoramiento, ese extraño y fascinante mecanismo que liga de manera extraordinaria a un hombre y una mujer y después se va viendo como ese amor se puede estabilizar en el matrimonio y como da frutos y se hace social a través de la constitución de una familia.
a) El proceso del enamoramiento: el amor entre el hombre y la mujer surge de un hecho primario: la atracción y la complementariedad, es decir, emocional, psicológica y espiritualmente.
El enamoramiento es un destelló que parece indicar que esa persona es alguien trascendental en nuestra vida, ya que este es algo que sucede. Enamorarse no es una decisión, ni una elección, sino un proceso, algo que acontece, a veces incluso en contra de la propia voluntad.
La esencia del enamoramiento, no está en la voluntad ni en la inteligencia, sino en el corazón, es una cuestión afectivo-sentimental, que atrae la persona en su globalidad, donde el sujeto empieza a darse cuenta de que dejar de ser uno, para ser yo con, es decir, nosotros.
Esta es la culminación del amor, su tendencia a la permanencia: “Hasta que la muerte nos separe”,” Te querré siempre porque eres mi amor, aun en la vejez o en la enfermedad, ya que siempre serás la misma persona con la que he ligado mi vida.
b) Algunas reflexiones: el enamoramiento es muy complicado y rico y admite muchísimas modalidades y situaciones:
- No siempre es lineal ni completo.
- Al exceso de sentimentalismo son los falsos enamoramientos.
- Se identifican erróneamente a la persona con una de sus características.
- Falso enamoramiento por falta de profundidad en la relación.
- Se enamoran de la persona equivocada.
- El amor admite grados y modalidades.
Todas estas son muestra de falsos enamoramientos donde el flechazo desaparece sin dejar rastro porque nos equivocamos al elegir o confundimos el amor por ciertas cualidades y cubrimos todos los aspectos que requiere el verdadero enamoramiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario